miércoles, 15 de febrero de 2017

Éxito personal


Es claro, el éxito de una persona está asociado con la capacidad de alcanzar sus metas propuestas. Ser exitoso es cuestión personal, porque los objetivos y las metas dependen de las motivaciones, intereses, principios y valores propios de cada individuo.
El camino hacia el éxito está enmarcado por una serie de actitudes y estrategias que cada persona asume y construye a través del desarrollo de sus dimensiones como ser integral.
El ser humano integral tiene:
·        Autonomía: Capacidad que tiene una persona de ejercer el control sobre su vida, de forma libre y responsable.
·        Singularidad: Dimensión del ser humano que lo hace único e irrepetible, lo cual le permite desarrollar procesos creativos para el logro de sus metas.
·        Apertura: Desarrolla la socialización, el darse a los demás, tener la capacidad de trabajar en equipo.
·        Trascendencia: Es lograr una meta y pasar a otra. Es ir más allá del intelecto, reconociendo en su interior el ser espiritual con sentimientos y voluntad.
 Resultado de imagen para el exito personal

Desarrollo Personal

El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.
Para iniciar este proceso, es condición necesaria estar pasando por un cierto grado de insatisfacción con lo que hacemos o estar en una situación de vida lo suficientemente incómoda; sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación de hacer algo distinto con nuestra vida; es querer salir de nuestra zona de confort.
Para tener elementos para decidir si iniciar o no un proceso de desarrollo personal, es necesario tomar conciencia de que la calidad de vida que ahora tenemos, es el resultado de los pensamientos y actitudes que hemos mantenido hasta el día de hoy, mismos que son generados por las creencias que nos fueron inculcadas, principalmente por nuestros padres o familiares cercanos. En consecuencia, el mantener las mismas creencias, nos generará los mismos pensamientos y actitudes, que a su vez continuarán generando los mismos resultados que ahora tenemos, dentro de 1, 5, 10 o más años, pues como dijo Albert Einstein, si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados.

Resultado de imagen para desarrollo personalResultado de imagen para desarrollo personal

Inteligencia y Creatividad


La inteligencia no es una capacidad monolítica, es una habilidad que va cambiando a lo largo de los años. De hecho, cuando somos jóvenes tenemos una inteligencia fluida y más tarde, al llegar a la adultez y la tercera edad desarrollamos una inteligencia cristalizada, que se basa fundamentalmente en la experiencia que hemos acumulado y la formación que hemos adquirido. 

Esto significa que la inteligencia se puede desarrollar. A pesar de que tiene un componente genético, en su desarrollo también influye el medio, un entorno enriquecedor, que nos plantee continuamente nuevos desafíos, potenciará la inteligencia. Por supuesto, nuestra actitud también cuenta mucho: para resolver un problema no solo debemos ser perseverantes sino que es imprescindible mantenemos abiertos a diferentes perspectivas.

Resultado de imagen para inteligencia y creatividad